Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
29 de mayo de 2017
 
Agroacademia
Escuela de Agronomía
Departamentos
Laboratorios
Haciendas
Hacienda "La Esperanza"
Hacienda "Alto Viento"
Granja Experimental "Ana María Campos"
Posgrado
División de Estudios para Graduados
Programas para Graduados
Inscripción en Línea Programa de Educación Continua
Validador de Documentos

Más Agronomía
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Rentagro, C.A.
Vivero de LUZ
Enlaces de interés
Eventos recurrentes
Relaciones Públicas
Unidad Sectorial de Información
Video en vivo
Contacto

Agronomia

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Servicio Comunitario PDF Imprimir Correo

 

BIENVENIDA

 

La Coordinación de Servicio Comunitario del Estudiante les da la más cordial bienvenida al nuevo enlace web  de Servicio Comunitario de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia.

 

COORDINACIÓN

 

Profesora: Arlenis Albornoz (Coordinadora)

Ing. Silvia Ortega (Comisión Activa)

Correo Servicio Comunitario:   

 

Información General

 

¿Qué es el Servicio comunitario?

 

El Servicio Comunitario es la actividad que  deben desarrollar en las  comunidades  los  estudiantes de Educación Superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los  conocimientos   científicos,   técnicos,   culturales,  deportivos  y  humanísticos adquiridos durante su formación académica, para cooperar con su participación en el cumplimiento de los fines del bienestar social.

 

EL servicio comunitario es un requisito obligatorio para los estudiantes aspirantes a obtener el título profesional, es un servicio donde se proponen proyectos a favor de las comunidades, sin remuneración alguna, dejando especificado que no sustituirá, en ningún caso, las pasantías profesionales.

 

El Servicio Comunitario en LUZ debe ser desarrollado a través del modelo educativo docencia-servicio, definido como un proceso que en esencia es la síntesis dialéctica entre el saber y el hacer (teoría-práctica), que permita la formación integral de la persona y la formación de comunidades de aprendizaje y de conocimiento sobre la base de una práctica social, cuyo fin es mejorar las condiciones de vida y situar el desarrollo científico-técnico alcanzado al servicio de la comunidad.

 

 Objetivos del Servicio Comunitario

 

1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.

 

2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.

 

3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio,

con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.

 

4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.

 

5. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

 

 

Duración y Condiciones del Servicio Comunitario

 

El servicio comunitario tendrá una duración mínima de 120 horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de 3 meses y un máximo de doce (18). Art. 8 de la Ley de S.C.

 

Los estudiantes deben haber cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera. Los estudiantes, deberán cursar y aprobar el taller de inducción, previa ejecución del proyecto. (Art.16 Ley del S.C)


 

  LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO


La Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, aprobada según decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 38.272 del 14 de septiembre de 2005, es el instrumento legal que establece los lineamientos jurídicos y las bases conceptuales que rigen la prestación del servicio comunitario estudiantil, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 2, 4, 6, 79, 102, 103, 109, 132, 135, 182 y 184.

 

Ley Servicio Comunitario


REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO


 El consejo universitario de la universidad del Zulia, en uso de las atribuciones que le confiere el numeral 21 del artículo 26 de la ley de universidades, dicta la siguiente:

 

Reforma del reglamento de servicio comunitario del estudiante de pregrado de la universidad del Zulia.

 

Reglamento de Servicio Comunitario


 PASOS  PARA CUMPLIR EL SERVICIO COMUNITARIO

 

1. Inscribirse en la Coordinación de Servicio Comunitario de la Facultad de Agronomía


2. Realizar el  Taller de Inducción.


3. Presentar la Propuesta del Proyecto Comunitario ante la Coordinación de Servicio Comunitario (Formato).


 Una vez aprobado el proyecto por el Consejo de Facultad se comienza con el desarrollo del servicio comunitario.


4. Seguimiento y Acreditación del Servicio Comunitario:
 

5. Presentación de Informe de avance con  registro de visitas, asistencias, actividades  e información final ante la Coordinación según los formatos  establecidos.
 

6. Entrega de la constancia de cumplimiento del Servicio Comunitario avalado por las autoridades de la Facultad de Agronomía.
 

Procesos del Servicio comunitario

  


   TALLER DE INDUCCIÓN

 

La finalidad de este taller es ofrecer a los estudiantes, la posibilidad de iniciar su participación en una nueva dimensión de la actividad académica universitaria: El Servicio Comunitario.


El curso está estructurado en 4 módulos temáticos que le permitirá conocer aspectos básicos del marco normativo, de la metodología del aprendizaje servicio, así como de algunas herramientas para procurar el diseño y la participación en proyectos comunitarios, acordes con una correcta comprensión de los objetivos del Servicio Comunitario.


Es importante destacar que todo estudiante debe aprobar este curso para poder inscribirse en el proyecto de su elección.


Duración: 8 horas


Fecha: Semana dos de inicio de cada semestre

 

               FORMATOS DE PLANILLAS

 

Información del estudiante
Registro del Proyecto
Registro e inscripción de proyectos
Certificación de visitas
Evaluación de los prestadores del servicio
Reporte de avance
Informe final del estudiante a la coordinación
Informe final del profesor
Informe final del estudiante al Tutor

      

   

PROYECTOS ACTIVOS SERVICIO COMUNITARIO

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Es un requisito de Grado?


Sí, el Servicio Comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna.
  ¿Puedo como estudiante presentar un proyecto comunitario? SI, siempre y cuando esté orientado a satisfacer una necesidad de la
comunidad y atienda al perfil académico del Ingeniero Agrónomo avalado por un tutor docente.
  ¿Si un estudiante actualmente hace labores sociales o de voluntarios según su inclinación personal, puede ser considerado como Servicio Comunitario? No. Es fundamental que el estudiante pueda ejecutar el Servicio Comunitario de acuerdo con el perfil académico de la carrera o programa de formación que está cursando. El Servicio Comunitario, no debe utilizarse con fines punitivos, ni confundirse con labores de voluntariado o altruismo.
  ¿Si está cursando otra carrera de pregrado, debo cumplir dos veces con el Servicio Comunitario? En el caso de cursar otra carrera de pregrado, no es necesario cumplir nuevamente con el Servicio Comunitario, entendiendo con ello que ya fue prestado durante el curso de la primera carrera. Si no fue cumplido durante el curso de su primera carrera o programa de formación, las instituciones de educación superior podrán proponer otros espacios de formación permanentes para quien ya es profesional.
  ¿Los estudiantes deben cancelar alguna cuota para la ejecución del Servicio Comunitario? De ninguna manera. A ningún estudiante se le puede solicitar el pago de arancel o cuota especial, por concepto del cumplimiento del Servicio Comunitario
  ¿Pero yo vivo en otro Municipio y sólo voy a LUZ a estudiar, cómo haré el Servicio Comunitario?. Podrás realizarlo en el municipio y/o comunidad donde vives, siempre y cuando exista un proyecto, más la corresponsabilidad (acuerdos) entre la Comunidad y la Facultad de Agronomía.
  ¿ Puedo estar exento de prestar el servicio comunitario? Sólo están exentos quienes ya hayan prestado, en estudios anteriores de pregrado, su servicio comunitario y puedan demostrarlo. El  estudiante debe hacer la solicitud formal ante la Coordinación de Servicio Comunitario de la Facultad de Agronomía donde le informarán  los procedimientos y requisitos previstos para otorgar la excepción del servicio comunitario.
  ¿He  realizado la mitad de las horas requeridas del Servicio Comunitario, puedo cambiar de proyecto y culminar el resto de las horas en otro proyecto diferente? No es lo ideal, pero si es posible. Requiere que el estudiante entregue el informe final de actividades- de los dos proyectos en los que participó debe contar con el aval del tutor académico en cada uno de los proyectos.




 


 

 

 

 

 




^ Subir